Navegación entre los modos de IOS y estructura de los comandos de IOS

Navegación entre los modos de IOS

Cómo alternar entre el modo y los submodos de configuración global
Para salir de los niveles de configuración, un nivel a la vez, por ejemplo del modo de configuración global y volver al modo EXEC privilegiado, introduzca el comando «exit».
Tenga en cuenta que, al introducir el comando exit en el modo EXEC privilegiado, la sesión de consola finaliza. Es decir que, al introducir exit en el modo EXEC privilegiado, aparece la pantalla que se ve cuando se inicia una sesión de consola. En esta pantalla, se debe presionar la tecla Entrar para ingresar al modo EXEC del usuario.

Para pasar de cualquier submodo del modo de configuración global al modo que se encuentra un nivel más arriba en la jerarquía de modos, introduzca el comando exit. En la figura 1, se muestra cómo pasar del modo EXEC del usuario al modo EXEC privilegiado, cómo ingresar luego al modo de configuración global y al modo de configuración de interfaz, cómo volver al modo de configuración global y cómo regresar al modo EXEC privilegiado utilizando el comando exit.
Para pasar de cualquier submodo del modo EXEC privilegiado al modo EXEC privilegiado, introduzca el comando end o presione la combinación de teclas Ctrl+Z. En las figuras, se muestra cómo pasar del modo de configuración de VLAN al modo EXEC privilegiado utilizando el comando end.
Para pasar de cualquier submodo del modo de configuración global a otro submodo “inmediato” de dicho modo, solo debe introducir el comando correspondiente que normalmente se introduce en el modo de configuración global. En una de las ilustraciones, se muestra cómo pasar del modo de configuración de línea, Switch(config-line)#, al modo de configuración de interfaz, Switch(config-if)#, sin tener que salir del modo de configuración de línea.

Estructura básica de comandos de IOS

Estructura básica de comandos de IOS
Los dispositivos Cisco IOS admiten muchos comandos. Cada comando de IOS tiene una sintaxis o formato específico y puede ejecutarse solamente en el modo adecuado. La sintaxis general para un comando es el comando seguido de las palabras clave y los argumentos correspondientes.
Algunos comandos incluyen un subconjunto de palabras clave y argumentos que proporcionan funcionalidad adicional. Los comandos se utilizan para ejecutar una acción y las palabras clave se utilizan para identificar dónde o cómo ejecutar el comando.
Como se muestra en la figura, el comando es la palabra o las palabras iniciales que se introducen en la línea de comandos a continuación de la petición de entrada. Los comandos no distinguen mayúsculas de minúsculas. A continuación del comando siguen una o más palabras clave y argumentos. Una vez que introduzca cada comando completo, incluidos cualquier palabra clave y argumento, presione la tecla Entrar para enviar el comando al intérprete de comandos.
Las palabras clave describen parámetros específicos al intérprete de comandos. Por ejemplo, el comando show se usa para mostrar información sobre el dispositivo.
Este comando tiene varias palabras clave que deben utilizarse para definir el resultado específico que se debe mostrar. Por ejemplo:
Switch# show running-config
El comando show va seguido de la palabra clave running-config. La palabra clave especifica que se mostrará la configuración en ejecución como resultado.

Característica de ayuda de IOS

El IOS tiene dos formas de ayuda disponible:

  • Ayuda contextual
  • Verificación de la sintaxis del comando

La ayuda contextual le permite encontrar rápidamente los comandos que están disponibles en cada modo de comando, qué comandos comienzan con caracteres o grupo de caracteres específicos y qué argumentos y palabras clave están disponibles para comandos determinados. Para acceder a la ayuda contextual, ingrese un signo de interrogación, ?, en la CLI.

La verificación de la sintaxis del comando comprueba que el usuario haya introducido un comando válido. Cuando se introduce un comando, el intérprete de la línea de comandos analiza al comando de izquierda a derecha. Si el intérprete comprende el comando, la acción requerida se ejecuta y la CLI vuelve a la petición de entrada correspondiente. Sin embargo, si el intérprete no puede comprender el comando que se ingresa, mostrará un comentario que describe el error del comando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *